POR: Agustín Rodríguez Bulfrano
Hablando del tema de la edición, muchas de las veces nos referimos a la publicación de libros, revistas y otros artículos más, pero también existen otros enfoques cuando hablamos del mismo concepto.
De acuerdo a la concepción de Alex Grijelmo sobre el significante de la edición, al estar dentro del campo periodística, y hablamos al concepto de la edición, nos referimos “a la preparación de textos, mediante un control de calidad, para su inclusión a un medio informativo”. Según el autor mencionado, este es el concepto que arroja al hablar de la edición. Quizá porque en la vida diaria, muchas de las veces encontramos en un periódico, informaciones incompletas, donde no nos da acontecimientos correctos o a veces el lector queda en dudas o con muchas preguntas en base de la noticia.
Un ejemplo:
El 2 de septiembre de 1996, la agencia Europa Press distribuye un teletipo datado en Madrid y con este titula. “los comerciantes del barrio madrileño de San Blas iniciaron movilizaciones por la construcción del nuevo centro del continente”. La entradilla contribuye la información a “Lorenzo Paredes, presidente de la asociación de comerciantes de San Blas”. Pero en ninguno de los párrafos de la noticia se indica cuantos comerciantes tienen abierto su negocio en el barrio madrileño de San Blas ni cuantos de ellos pertenecen a la citada asociación. Por tanto nos quedamos sin saber si las movilizaciones anunciadas tienen visos o no de alcanzar gran repercusión. Esto es lo que no queremos en un periódico, es por eso a los encargados de los periódicos, es decir; los editores, redactores o los informadores se les den el mayor trabajo o la tarea para desempeñar un buen trabajo, un trabajo e informaciones de calidad, donde el lector no se quede con dudas.
Para no quedar tan abstracto de todo esto. En el texto de A. Grijelmo, menciona los papeles que desempeñan a estos exponentes de su dicha actividad: en el caso de un editor es aquella persona que cuida de la preparación de un texto ajeno siguiendo criterios filológicos, también se le conoce como el controlador de la calidad. Dicho de otro modo es él que está siempre atento de los escritos que hace el redactor, dando su punto de vista de algunos errores que aparece en el escrito. El redactor “tiene la obligación de releer y corregir sus propios originales cuando los escribe en su redacción a los tramite por télex, con video terminal o con un instrumento similar”. Como decíamos anteriormente el editor y el redactor, ellos son los encargados de manejar esta acción periodística, cualquier error que cometen o publiquen algún escrito incorrecto, la culpa cae en estos dos colaboradores. Es por eso que se fijen bien en sus escritos o en sus objetivos, y una de las cuales de sus objetivos son: unidad en sí misma, consiste en que el texto se explique en sí mismo. Como decíamos anteriormente, que el lector no se quede con dudas o con preguntas sin contestar, el texto deberá de contener al menos los datos esenciales que expliquen los acontecimientos de los hechos que se narran o sobre lo que opina. Y por lo último el texto o el comentario deberán de ser narrado o escrito con éxito ya sea del sujeto o de las cosas que suceden.
Licenciaturas del ISIA
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario