El mensaje periodístico de los medios.
POR: María del Carmen López Reyes
La lectura nos habla del periodismo, donde se dice que el lenguaje periodístico es un fenómeno social que repercute en casi toda las esferas de la sociedad. Y que los mensajes electrónicos del periódico tiene una gran diferencia en el periodismo impreso, por los factores que influyen. Como conjunto de de datos técnicos, políticos, culturales; el mensaje periodístico ofrece características diferenciales dependiendo como sea utilizada ya sea en la prensa, radio o la televisión. La prensa, la radio y la televisión son métodos diferentes de los temas, la ordenación dentro del tiempo y del espacio, y la construcción lingüística de los relatos según sus propias características y condiciones en cuanto a los contenidos informativos. Núñez Ladeveze afirma: “El medio no solo es un sistema de distribución de mensajes sino también un sistema de organización de mensajes, y la organización de mensajes preexistentes se convierte, a su vez, en un nuevo mensaje”. El medio interesa no como sistema de distribución sino como un sistema organizador de un contenido. La prensa escrita “el lenguaje de los periódicos es, en realidad, un conjunto de varios lenguajes especializados“.
Martínez describe el lenguaje periodístico como un lenguaje no literal de una determinada comunidad de hablantes. El periódico es, en realidad, un nido de lenguajes, una especie de permanentes diccionarios e actualidad donde se cobija todo habla por efímera y fugaz que sea. Todos los textos que aparecen en el periódico, por distintos que sean entre sí, han de tener en común algunas características exclusivas y generales. Mar de Fontcuberta sostiene que cuando se habla de especialización no hay que referirse al tipo de medio o de audiencia sino a los contenidos. Por lo tanto podríamos decir que hay 2 formas de lenguaje periodista la primera que consta de textos para ser publicados y se entiende como de información general no especializada y la otra que consta de texto netamente informativo.
La comunicación es un proceso que manifiesta la relación de los hombres entre sí con su contexto social y esta relación se da siempre con intencionalidad. Como para modificar la conducta del otro y cambiar asimismo el contorno social. Ahora los medios han tomado un papel muy importante dentro de la sociedad, ya que cada vez se han ido apoderando de las personas más alejadas, a las cuales le empieza a modificar su conducta y intenta repercutir para hacer cambiar su ideología. Por consiguiente, la comunicación periodística constituye un proceso de interrelación de individuo y grupo sociales que se pone de manifiesto con el mensaje.
La desinformación es considerada como la información intencionada mente manipulada al servicio de ciertos fines, esto según el Diccionario de la real academia. La desinformación es el hecho informativo que se genera de un incumplimiento de las normas profesionales o lingüística por parte de un periodista o aquel que transmite los mensajes. También se podría decir que la desinformación es una información incompleta e incorrecta. El escribir dice el autor, que no es algo que pudiera entenderse como un capricho cultural ,sino mas bien para una correcta escritura en los textos ,y así garantizar el respeto a los periodistas sobre el derecho a investigar, recibir y difundir información y opiniones.
Para Van Dijk se refiere a la manipulación, es decir, desinformación, como incorrección lingüística. El hecho de omitir circunstancias que puedan influir negativamente sobre la conclusión final, el no garantizar validez general de una justificación. El rigor del periodista en el proceso informativo especialmente atraves del contraste versiones y de no dejarse llevar por ninguna línea ideológica. El periodismo es una forma de interpretar a la realidad y que nadie puede cubrir por sí mismo el área de las cosas que interesan saber y para dar conocer esto se necesita a un intermediario, en este caso a los medios de comunicación de masas. Y estos pueden llegar a cubrir la limitación de espacio y tiempo. Donde nuestros ojos pueden ser la prensa, nuestros oídos la radio y la televisión ya que a través de nuestros sentidos podemos percibir a los medios de comunicación y lo que se ejerce dentro de ellos. Los medios audiovisuales han absorbido la función informativa tradicional de la prensa escrita porque se puede difundir con mayor rapidez las noticias. Él lenguaje de la radio se diferencia de la prensa escrita por que los textos se escriben para el oído y no para la vista. En la radio hay que prestar mayor atención a no perder el interés del público, por lo tanto debe haber claridad, sencillez y actitud para dar a conocer los mensajes y así detener al escucha.
En cuanto a la televisión, el lenguaje tiene características importantes: La palabra, la imagen y los sonidos. Es un medio en la cual el publico presta mayor atención porque los mensajes van dirigidos tanto al oído como a la vista, lo cual permite manejar un nivel emotivo más completo que en otros medios. Aquí el periodista se encuentra presente transmitiendo al receptor las imágenes que le proporcionan un conocimiento más general de los hechos. Dice Westley C.Clark que el problema de ayudar al ciudadano a conocer lo que necesita saber, aparte de lo que puede conocer de sí mismo, es enorme para los medios de comunicación de masas. Ya que también se exponen y en ocasiones ponen en riesgo su vida, todo por dar conocer al receptor los acontecimientos. Todo mensaje periodístico es de todo un proceso complejo, que comprende una serie de elecciones sobre lo que se ha de publicar o leerse. Ya que existen cosas que no pueden salir a la luz pública, es por ello que tiene que elegir qué cosas si debe dar a conocer a la audiencia y que cosas no.Las formas de expresión en el periodismo se da mediante emociones, sentimientos, voluntad, ideas y signos cualquier gesto, mímicas, palabras y obra de arte.
La descripción en el discurso que señala las características de un objeto. Según Martin Alonso, la descripción comprende la representación de cosas, seres y paisajes, explicando sus diversas partes, cualidades y circunstancias. Se debe describir con emoción para llegar al sentimiento de las personas. En la descripcionn, para llegar al público, el periodista debe recoger los detalles más significativos de la realidad. Para Susana González Reyna describir es dibujar con palabras; por ello, este procedimiento exige del lenguaje viveza y precisión; que el público conozca todos los detalles necesarios para imaginar el objeto o suceso descrito. La descripción tiene contenido especialmente en géneros que interpretan la realidad, como la crónica y el reportaje. Generalmente la descripción siempre aparece unida a otra forma discursiva:
La narración: es contar uno o varias acciones esto según Martin Vivaldi; Mientras que la descripción se contenta con figar los aspectos externos de los hechos percibidos por nuestros sentidos, eso es lo que dice Hamlet. Donde se intenta averiguar y conocer además de las acciones, las causas morales, los sentimientos que impulsa a actuar a los personajes en un sentido determinado. Gonzales Ruiz afirma que narrar es escribir para contar hechos en los que intervienen personas. Para otros, en la narración es necesario atraer la atención del otro.
La narración del periodismo selecciona los detalles más significativos de la realidad, interpreta los hechos en el momento y se clasifican en géneros (entrevista, la crónica, el reportaje y los artículos de opinión) se usa cuando se trata de presentar un tema o proporcionar una información importante, para una comprensión del mensaje. Los géneros de opinión son el espacio periodístico en e l que hace mayor uso de la argumentación, un punto de vista.
El lenguaje en periodismo requiere de una serie de componentes con un significado que debe considerarse como un todo. Los medios de comunicación no solo transmiten palabras. El lector de prensa se encuentra ante una serie de textos situados en un lugar concreto de una determinada página, compuestos con un tipo y tamaño de letra y complementado por fotografía. El radioyente escucha unas palabras relacionadas con el tema que se trate, acompañado de silencio o de sonidos de fondo. El telespectador recibe la información atraves de imagen, el sonido y la palabra. Los medios de comunicación han desempeñado siempre a lo largo de la historia una función social u un servicio público muy importante. Es por ellos que las funciones principales del redactor son: mejorar información necesaria para los reporteros, recibir noticias por teléfono, adaptar información recibidas de agencias, realizar y redactar entrevistas y reportajes, transformar cartas, comunicados, noticias y reelaborara información publicada en los periódicos. A fin de darle a conocer a la audiencia la realidad de los hechos.
BIBLIOGRAFIA
Curso de redacción periodística en prensa, radio y televisión. Capitulo III, El mensaje periodístico en los medios.Pp:43-63.
Licenciaturas del ISIA
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario