viernes, 30 de octubre de 2009

EDICIÓN REPORTE DE LECTURA

por: Carlos Luis Jacinto Espino.

En los escritos periodísticos se usa la “edición” como significado relativo a la preparación de textos, mediante un control de calidad, para su inclusión en un medio informativo. El diccionario de la real Academia lo define como: “texto de una obra preparado con criterios filológicos”, y editor significa “persona que cuida de la preparación de un texto ajeno siguiendo criterios filológicos”. Por tanto debe haber un control de calidad de lo que se escribe, para obtener buenos resultados. El editor se vuelve el primer lector de un texto, ya que le da una revisada detallada y cuidadosa de lo que los reporteros o periodistas han investigado.

Si un editor no revisara los trabajos que escribe el corresponsal, enviado especial, cronista o reportero entonces se estaría diciendo que estos son buenos redactores y que han logrado la perfección, son raras las veces que esto ocurre, lo que se ve con frecuencia es que el editor se encarga de releer, revisarlo, corregirlo y darle una presentación a lo que le entregan los corresponsales o investigadores para que no haya equivocaciones y haya un mayor realce al periódico.

Con respecto a la firma, no todas las noticias que se publican son firmadas, solo las noticias de cierta exclusividad o elaboración propia; las reproducciones de comunicados, conferencias de prensa, estadísticas oficiales, entre otros no pueden ser firmadas. Las firmas que resultan prácticamente obligatorios se hacen en los reportajes, las crónicas, los análisis y los artículos de opinión (salvo las editoriales). Las firmas son necesarias porque muchas veces se trata de opiniones o visiones personales de acontecimientos para que el lector tenga el derecho de conocer quien lo dice y así por ejemplo poder dar una opinión o comentario al que escribe. La firma de los editores se pone en el pie de la página junto con el de las personas que colaboraron; los editoriales por el contrario, por el contrario no suelen firmarse, ya que se entiende que lo allí expresado corresponde al pensamiento de la prensa periodística.

Un primer objetivo de un editor y redactor es que el lector no se quede con preguntas sin contestar cuando termine su lectura completa, ni siquiera cuando termine cada párrafo. Por tanto la noticia debe estar completa i dar la información adecuada. He notado que por ejemplo en la tv, muchos de los cronistas de un partido se emocionan tanto que hasta sueltan unas lágrimas y pienso que tiene tanto amor a su trabajo que les produce sentimientos al hacerlo.

Los datos que bebe y son imprescindibles en la información son: el número de habitantes donde pudo haber ocurrido una noticia, esto con la finalidad de saber cuántas personas salieron afectados o involucradas; el número de personas que integran un grupo, por ejemplo de los plantones o marchas de diferentes empresas u organizaciones de trabajadores; al informar sobre cualquier acontecimiento político en un país, en una región o ayuntamiento, para la afiliación de sus dirigentes, consejeros o concejales. El protagonista de una información ha de ser descrito con la mayor precisión posible. En cuanto a las palabras no muy conocidas, el redactor debe explicarlas para una mayor comprensión del lector; los cargos o significado de las personas que se citen deben quedar claros.

Los editores juegan un papel muy importante en la edición del periódico ya que de él depende que el periódico o la nota de resultados, que personan se detengan un momento a leer y analizar la información y hacía poder dar una opinión. Aunque también hay que reconocer el trabajo que hacen los periodistas, reporteros, corresponsales, etc.; ya que gracias a estos, el editor tiene información que revisar y darle una buena presentación. En ocasiones he leído unas notas de algunos periódicos y la información me parece estar bien escritos, con coherencia, las palabras son adecuadas y lo más importante que no me deja con duda porque me da información suficiente y necesaria para que “yo” sepa lo que sucede.


Bibliografía:
Grijelmo, Alex. 2001. EL ESTILO DEL PERIODISTA. La edición. Editorial: Taurus. España, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario