por: Miguel Ángel Vásquez Vásquez
La palabra “edición” se refiere al significado relativo de la preparación de textos, mediante un control de calidad. Sin embargo para la preparación de dichos periódicos se necesita contar con editor, para que así se pueda obtener un producto de calidad y de mucho entusiasmo, como se dice que el editor es el primer lector y después están los lectores. Para poder entenderle esto mejor necesitamos puntualizar ciertos criterios que nos sirven para una mejor comprensión del periódico, o cuáles son los factores que intervienen para la realización de un periódico. En primera nos referimos: De quién es el error, el editor debe de arrojar datos confiables, información verídica, para que cuando pase a manos de los lectores puedan darse cuenta de la que la información contenida es lo que estaban buscando. Los lectores son los que le dan el visto bueno para un mejor producto, en donde posteriormente interviene lo que es la ortografía, deben de corregir todo, es por ello que el redactor le compete hacer una revisión detallada de su escrito, para que nada más pase al editor, le dé el visto bueno, y con eso se certifica de que puede imprimirse. La firma, constituye el aval de todo texto periodístico evita las incoherencias de los propios autores. La firma se realiza en todos los campos, no nada más en la noticia, estos se realizan también, según hay firmas a veces, pero es porque le permite determinar la independencia del periódico o la cercanía de ello. La firma del editor, casi por lo regular no está acostumbrado que los editores puedan reelaborar un texto por completo, en donde después se tiene citar al pie de la página, los nombres de sus compañeros. La firma del editor, con respecto a esto los editoriales no suelen firmarse, esto en el entendido que se extiende hacia una cualidad de pensamiento y de opinión. La unidad en sí mismo, por supuesto aquí se dar a partir de las tareas del editor y del redactor, en donde el texto se tiene que explicar pos sí mismo, en donde el lector básicamente le debe de entender todo a lo que está plasmado en el periódico, es como si el texto se estuviera explicando pos sí solo.
El amor al dato, aquí se habla desde otras miradas, como lo es un cronista que bien puede tener la presencia de unos datos, pero no van a ser del todo, la que debería de tener, donde finalmente el editor huira de datos, que deberán de ser sustituidas por datos concretos o al menos aproximado. Lo imprescindible; los protagonistas de la información deberán de arrojar datos en donde la sociedad deba de estar informada con la mayor precisión, si en dado caso se quiere hablar de alguna noticia, se deberá de poner los cargos o significados de las personas que se citen deben de estar claros y precisos, esto se da más en las noticias que en las de opinión. Esto debe de estar orientado a la especificad de los datos, de los cargos de los entrevistados o algún otro aspecto que resulte relevante en la información obtenida.
Un millón de personas, nunca se debe de publicar la falsedad, debido que la prensa exagera en algunas cosas que no le son viables, como una información dada de más, donde finalmente esa cifra maneja exhorta la desconfianza de los lectores o del mismo impacto social. Porque la sociedad está acostumbrada a adquirir periódicos que cree que le son más viables, y cuando se revierte esta idea tiende a ser un poco confusa porque pueden disminuir el número de lectores debido a la falsedad de la información. El más alto, el más grande, el primero; algunos periodistas quedan asombrados por el dato o la información que les dan, cuando les dicen que han construido la torre más alta del mundo, aquí se suele hablar de oídos y poseídos por sí mismos, además de orgullosos por su obra. Por ello es necesario clasificarlo en estos tres apartados, o en que categoría piensa el informante considera que se le debe de poner su información. Esto con la finalidad de evitar estas informaciones, que pueden ser un poco prolijos, el didactismo; esto emerge desde una idea en donde el receptor del mensaje se quede tranquilo, pasivo, y con ganas de seguir en la noticia, sin que prescinda luego del periódico, tendrá que mostrarse didáctico desde las primeras líneas. El lector no debe preguntarse ¿y qué más?, tanto el redactor como el editor deberá de estar muy atento a las noticias de las columnas breves que son muy habituales en los periódicos para que incluya los datos y la información más relevante. Con el simple hecho de ver la información, el lector deberá de tener noción de todo el panorama de la que se esté manejando. La información de servicio, el texto se extiende cómo funciona el buzón interno de sugerencias, esta información puede propiciar el darnos una idea a que servicio nos están intuyendo, para que así el lector pueda darse una idea luego, por si quiere acudir a ello podrá darse una idea luego, otro factor es las fuentes que faltan, aquí es más de ver si todas las informaciones son tan confiables y se ha plasmado a toda la fuente a la que se ha acudido, por lo que es menester puntualizar a quienes se ha acudido. Explicitar de manera sintética como se ha venido obteniendo la información y poner las fuentes consultadas. Y por último los apoyos; los periódicos recogen principalmente datos, documentación, cronologías, tablas estadísticas, perfiles biográficos, en este modelo de publicación buscar enmarcar noticias y ofrecer precisión en sus datos.
Todos estos elementos que se han venido puntualizando, esquematizando, nos sirven para poder identificar de manera más precisa, como es que la prensa labora, quienes lo laboran, y propiamente el mensaje que recibimos, cual es el nivel de información obtenida, ahora en el entendido de propiciarnos una mejor información, y con la obtención de la buena información, faltaría que criterios debemos de tomar.
Licenciaturas del ISIA
Hace 13 años
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