viernes, 6 de noviembre de 2009

CELEBRACIÓN DE LOS MUERTOS EN LA COMUNIDAD DE JALTEPEC


por: Sara Vásquez Gardozo

El recordatorio de los hermanos fallecidos se lleva a cabo en un gran festejo con toda esa alegría que emana de los familiares ofreciendo los ricos sabores de los tamales, mole, atoles y el exquisito pan de muerto. Además de las frutas de temporada como son: la naranja, mandarina, plátano; tubérculos como: yuca, camote, malanga; dulces y el colorido con que cada uno adorna su altar especialmente con flores de cempasúchil y cresta de gallo.

31 de octubre
Las personas de Jaltepec tienen la costumbre de celebrar a los muertos, para esto todos preparan con anticipación los recursos necesarios que llevará la preparación del arco y la comida en el marco de los cuatro días de fiesta. En primera los hombres de la casa les corresponde ir a cortar las palmas para armar el arco donde posteriormente pondrán cada una de las ofrendas que cada familia tiene el gusto de ofrecer a sus muertos; las mujeres son las encargadas de conseguir las flores de cempasúchil (son flores de color amarillo con olor característico que se impregna en las manos fácilmente si lo tocas) y cresta de gallo (estas son de color guinda, flores de tamaños variados que tienen forma de la cresta de gallo). Añadido a esto están los tubérculos; como son la yuca, malanga y camote, naranjas, mandarinas, caña, el plátano, las uvas, la manzana, el mezcal, los refrescos y dulces, el pan de muerto que no debe faltar. También es importante el incienso y las veladoras para alumbrar el camino por donde pasarán los muertitos.

1 de noviembre
Es el día especial donde ya las señoras amas de casa preparan los tamales, el atole y cada uno de los alimentos que pondrán como ofrenda en el altar para que las ánimas o almas de los niños muertos pasen a degustar los ricos sabores de los alimentos que las familias han ofrendado especialmente para ellos.

La costumbre es en Jaltepec de ir a traer a las almas que se encuentran en el panteón a partir de las seis de la mañana acompañada de la banda filarmónica, y se continúa con la celebración de la santa misa, para recibir las ánimas.

Los abuelitos dicen que en el momento que los músicos regresan del panteón vienen acompañados de las almas y estos llegando al pueblo empiezan a visitar a sus respectivas familias donde se les recibe con las ofrendas ya preparados.

Las señoras preparan los tamales, el atole y cosen también yuca, malanga, que después lo dejan en el altar como ofrecimiento a los muertitos. Otra característica importante de esta festividad es el compartir la comida que se prepara; llevándole a los vecinos, familiares, comadres y a la gente que se conoce o que es muy cercana a la familia que ofrece, por consiguiente se regresan los tamales como respuesta y afecto de esa persona.

2 de noviembre
El día en que llegan las almas de los muertos adultos, y de igual manera se celebra una santa misa, pero esta vez, en el panteón en compañía de la banda de música y de los familiares de los difuntos.

Los señores que asisten a esta misa llevan consigo veladoras que al término de la misa o antes según su costumbre ponen en la tumba del fallecido

3 y 4 de noviembre
Estas fechas son exclusivamente para los rezadores, estos son señores de edad mayor y que tienen conocimiento de la costumbre y este gusto por rezar en las casas de todas las personas que hicieron altar. La costumbre es que los rezadores como su nombre lo dice, rezan en agradecimiento de que la familia está sana y tuvo el gusto de ofrecer este altar a sus familiares ya fallecidos, y todo porque esta costumbre viene de los antepasados y como hijos suyos deben seguirlo y recordar por siempre a los familiares que no se encuentran con nosotros en este momento.

5 de noviembre
Es la fecha en que se recoge todo lo que se dejó en el altar y posteriormente se lleva a dejar en el panteón. Para esto se realiza un celebración como signo de agradecer que hayan visitado nuestras las casas y degustar todo lo que se les ofreció. Lo que de costumbre se deja son flores, veladoras, alguna otra ofrenda como frutas o algo que el familiar del difunto enterrado en esa tumba tiene gusto de dar o dejar.

De esta manera es como se lleva a cabo la festividad de muertos en la comunidad de Jaltepec de Candayoc en el marco de los días 31 de octubre al 5 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario