sábado, 7 de noviembre de 2009

DÍA DE MUERTOS EN JALTEPEC

por: María del Carmen López Reyes

Jaltepec de Candayoc es una de las comunidades indígena que se ubica al noroeste del estado de Oaxaca, cuenta con aproximadamente 2600 habitantes entre hombres y mujeres. Cuenta con instituciones educativas desde Preescolar hasta Universidad, además tiene un centro de salud entre otros servicios.

Es un lugar que conserva aun sus usos y costumbres, en una de sus tradiciones está la celebración del día de muertos. Ésta se realiza año con año, para festejar a quienes ya dejaron de existir en este mundo. Se inicia con los preparativos desde el 31 de Octubre.

Los habitantes de esta comunidad se preparan para realizar su altar, el cual es elaborado con palma y flores amarillas (cempasúchil) y rojas (cresta de Gallo), que se obtienen de la misma comunidad. La fiesta dura 4 días.

Una señora de esta comunidad nos expresa que estas tradiciones se han venido practicando durante muchos años y que es bonito porque toda la familia se reúne a celebrar este gran acontecimiento y sobre todo porque se da la participación de toda la familia. También comentó que anteriormente estas festividades eran realizadas de una manera distinta y que con el paso del tiempo éstas han ido cambiando,ya que las personas así lo han querido hacer, aún no se pierde de vista que ésta es una de las tradiciones que como pueblo nunca lo irán a perder ya que es algo que desde mucho tiempo lo han practicado y que así seguirá siendo.

Para este acontecimiento la participación de las mujeres, hombres y niños se hace presente, todos ponen su granito de arena para hacer más alegre esta fiesta, donde reciben en su casa a los familiares que ya murieron. Está es una tradición que se debe seguir conservando a través de los años, por que no sólo se recuerda a los amigos,tíos,hermanos, papás que ya murieron; sino también es una forma de convivir con las personas que aún están a nuestro lado.

Esta tradición no sólo es celebrada en la comunidad de Jaltepec, sino que también se celebra en comunidades vecinas como es el caso de San Felipe, San José de las Flores, Otzolotepec, entre otras, auque claro cada una con características particulares.

Es por ello que como comunidades que aún conservan sus tradiciones deben seguir reforzando este valioso valor y además porque es algo que se debe fortalecer ya que identifica a los que forman parte de una comunidad indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario