sábado, 7 de noviembre de 2009

ESPERANDO QUE LOS OTROS VENGAN

por: María del Carmen López Reyes.
maricarmen.ayuuk@gmail.com

Jaltepec de Candayoc es una de las comunidades indígenas que conserva sus usos y costumbres, una de ellas, las fiestas a los fieles difuntos (Día de muertos) la cual se realiza años con año, celebración muy emotiva para las personas católicas, ya que comparte el alimento y la bebida con sus vecinos y familiares.

En esta fechas las personas acostumbran elaborar sus altares, construidos con palma, materia prima que se puede encontrar en la misma comunidad. Posteriormente es decorado con flor roja(Cresta de Gallo) y amarilla (cempasúchil). Una vez construido el altar las personas colocan sus ofrendas, por lo regular colocan alimentos que les gustaban a las personas que ya fallecieron. Y también colocan frutas que se dan en la comunidad de Jaltepec (la yuca, la malanga, el plátano Macho, coco, caña, calabaza entre otras.)

Es una festividad muy bonita, ya que se recuerda a las personas que ya no están con nosotros pero que siguen en nuestros corazones.

Está es una tradición que se debe seguir conservando a través de los años, porque no sólo se recuerda a los amigos,tíos,hermanos,papás que ya murieron, sino también es una forma de convivir con las personas que aún están a nuestro lado.

Y un motivo aun más fuerte es porque es una herencia que nos dejaron las personas que desafortunadamente ya no están con nosotros y en honor a ellos la debemos seguir conservando y fortaleciendo, porque es algo que nos identifica como personas indígenas que somos.

También para seguírselo transmitiendo a nuestras nuevas generaciones y esta costumbre que desde hace muchos años se ha venido dando ojalá se conserve hasta los últimos días de la existencia del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario