sábado, 7 de noviembre de 2009

NOTA SOBRE EL DÍA DE MUERTOS

por: María del Carmen López Reyes

Jaltepec de Candayoc, una de las munidades indígenas del Estado de Oaxaca perteneciente al Municipio de San Juan Cotzocon, comienza a festejar las tradiciones de día de muertos, conmemoración que se realiza año con año en esta población.

Es una festividad que dura cuatro días, iniciando el 31 de octubre y concluyendo el 3 de noviembre. Las personas esperan la llegada de sus fieles difuntos.

En esta comunidad las personas elaborar sus altares y colocan en ellos diversos platillos, como el caldo, mole y tamales para recibir con alimentos a su difuntitos, también colocan otras ofrendas como plátano, manzana, malanga, yuca; así como también diversas bebidas como el atole, café, refresco y cerveza. En esta festividad participa toda la familia, desde el más pequeño hasta el abuelo.

Cuando esta festividad finaliza, las personas acuden al panteón de la comunidad de Jaltepec a dejar las diversas ofrendas a las tumbas de sus familiares, también colocan veladoras y coronas en las tumbas de sus difuntos.

Es una celebración que a igual que en Jaltepec, se lleva a cabo en comunidades circunvecinas y es una tradición que se conserva por las poblaciones indígenas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario