lunes, 16 de noviembre de 2009

CRÓNICA DE LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS










por: Mercedes López Gumercindo

Los días 13 y 14 de noviembre del 2009, la comunidad de san Juan Jaltepec de Candayoc que pertenece al municipio de San Juan Cotzocón, ubicado al noroeste del estado de Oaxaca fue sede del Segundo Foro Nacional "Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios"

Participaron organizaciones civiles de diferentes comunidades y estudiantes del Istmo de Tehuantepec, ubicado en los estados mexicanos de Oaxaca y Veracruz, la comunidad del Valle de Oaxaca, San Pedro Ixtlahuaca, los Audelo Cuilapa, la Trinidad Zaachila San Lucas, Oaxaca, San Pedro Apóstol y la comunidad de Jaltepec de Candayoc.

Estas comunidades buscan el desarrollo para su pueblo y su gente. También hubo la participación de personas que vinieron de Inglaterra, de España, Uruguay y México. De igual forma hubo una vinculación de redes de organizaciones como son: EDUCAN (Servicios para la Educación Alternativa-Educa), SER (Servicio del pueblo mixe), SEMILLAS (sociedad mexicana pro de derechos de la mujer).

Estas organizaciones mencionadas son organizaciones civiles que buscan defender sus derechos, reclamar y exigir el bienestar para el desarrollo de sus comunidades, además que respeten y valoren sus usos y costumbres.

El día 12 noviembre llegaron la mayoría de las personas siendo a las seis de la tarde y se hospedaron en las casas de la gente de la comunidad. Al día siguiente inició a las ocho de la mañana, el Segundo Foro Nacional con la celebración eucrática.

De nueve a diez de la mañana fue el registro de la personas participantes. El registro estuvo a cargo de tres jóvenes representes de la organización de SER.

A las diez se hizo la bienvenida que dirigieron Don Emilio López, agente municipal y el comisariado de bienes comunales. Posteriormente se llevó acabo el desarrollo del foro, donde participaron dos expositores: el Licenciado Julián Burger, quien pertenece a la organización OACNUDH, y el Licenciado Álvaro Salgado, de la organización CENAMI.

El Licenciado Julián Burger expuso sobre los derechos humanos, comentó que existen doce derechos fundamentales escritos en la constitución política: derecho a la libre determinación(art.1), derecho al trabajo (art.6), derechos a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo(art7), derechos a fundar y a filiarse a sindicatos, libertad sindical y huelga(art. 8), derecho a la seguridad social(art.9), derecho a la protección y asistentes a la familia (art.10), derecho a un nivel de vida adecuado (art.11), derecho a la alimentación(art. 11), derecho a la vivienda (art. 11), derecho a la salud y un medio ambiente sano (art.12), derecho a la educación (art. 13 y 14) y el derecho culturales (art.15). Lamentablemente, la mayor parte de estos derechos no son reconocidos.

El Licenciado Álvaro Salgado expuso el tema de los derechos de los pueblos indígenas. Comentó que no se puede realizar el ideal del ser humano libre, libre del temor y la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

A las once y media se escucharon comentarios y preguntas de los asistentes al foro. Algunas comunidades expusieron su experiencia de vida cotidiana, el señor Alfredo Gonzáles preguntó al Lic. Julián Burger,¿cómo se puede hacer para que los derechos que están escritos en la constitución se respeten? También hubo la participación de las mujeres, jóvenes, ancianos y señores, quienes expresaron sus ideas y opiniones. Fue una comunicación y interacción muy buena porque hubo respeto y valoración de las diferentes preguntas plasmadas dentro de la cada miembro.

Después de estos dos expositores siguieron, Gonzolo Flores(CASIFOP) y Gustavo Castro, el tema que trataron fue el impacto de las políticas públicas y los megaproyectos en los derechos teritoriales de los pueblos indígenas. Al finalizar cada comunidad expuso su caso:

San Juan Jaltepec de Candayoc(la detencia del territorio ancestral)
Paso de la Reyna(territorio y megaproyecto)
San José del Progreso(minera)
Santiago Lachuguiri(experencia de las áreas naturales protegidas)

Alrededor de las dos de la tarde se hicieron preguntas y comentarios. Bejamin Zoto, representante de la comunidad del Istmo Tehuantepec, comentó los derechos violados por el megaproyecto eólico: "El corredor eólico es un megraproyecto impuesto a nuestras comunidades originarias, lo cual es violatorio del convenio 169 de la organización internacional del trabajo (OTI)."

En su apartado sobre la tierra y territorio dicho convenio establece la protección de los recursos naturales de los pueblos indígenas y su derecho a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

Los gobiernos deberían establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si éstos salen perjudicados, y en qué medida. Esto antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en nuestras tierras.

El pueblo del Istmo de Tehuantepec, también comentó que la pérdida de la soberanía alimentaria les ha traido como consecuencia la inundación de sus tierras de cultivo. Esto daña las cosechas que sirven a su sustento.

Cuando terminaron los comentarios y preguntas se invitó a los participantes a recibir los sagrados alimentos que realizaron las cocineras.

A las cuatro de la tarde se continúo el foro con el tema del impacto de las políticas públicas y el megaproyecto en los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Los casos presentados fueron:

Espacio de reflexión Chiapas (experiencia sobre el tema de territorio y mega proyectos)

Experiencia frente a los proyectos eólicos.

La Coordinadora por la defensa del agua (la defensa del derecho al igual)tocó los temas del agua y los riesgos de su desaparición, y las acciones para su defensa y conservación.

La señora Amalia Ruiz comentó que el “agua es la sangre que corre por el cuerpo de nuestra madre tierra, sin el agua se morirán”. Además nos dio a conocer una reflexión para lo jóvenes: "Por eso hijos no olviden de cuidarla, proteger y ofrendar a ella". Posteriormente se abrió una sesión de preguntas y comentarios. El día terminó con una cena alrededor de las ocho de la noche.

En el segundo día, 14 de noviembre 2009, de las siete a las ocho de la mañana se realizó la siembra simbólica de árboles en la sabana de Jaltepec de Candayoc. Posteriormente se ofreció un desayuno y alrededor de las nueve de la mañana dio inicio la conferencia sobre la situación del maíz criollo frente a los transgénicos. La expositora fue Ana de Ita (CECCAM.

A partir de las nueve cuarenta y cinco se analizaron los derechos económicos sociales y culturales y su justiciabilidad en el ámbito nacional e internacional con los exponentes, Carlos Loarca (Consejo de Organización Mayas de Guatemala) y el expositor Lic. Carlos de la Torre (OACNUDH. Al finalizar se abrió un espacio para comentarios y preguntas.

A las once y quince de la mañana se a dan a conocer las mesas de trabajo simultáneas. En la mesa uno se trabajó el tema de la importancia de la tierra y los recursos naturales para los pueblos y comunidades indígenas. En la mesa dos se analizaron los mecanismos de articulación para la defensa común de los territorios.

De las doce y media a la una de la tarde se abrió la plenaria, se llegaron a acuerdos y se revisó el seguimiento. Al finalizar se dio a conocer la declaratoria que aborda los siguientes puntos:
Unirse todos como comunidades indígenas.
Unirse entre varios pueblos(ser un solo)
Difundir información del foro
Realizar una mesa directiva
Debe haber comunicación
Capacitación de las organizaciones
Tomar en cuenta las mujeres en la asamblea
Equidad de género
Acciones a tomar

Estos puntos mencionados fueron arrojados por las mismas personas que asistieron al foro. Se mencionó la unión como el tema del Foro, tejiendo, que es una acción que nos invita como hermanos y pueblos indígenas a asistir a las diferentes conferencias y foros para conocer los derechos y la leyes que tenemos.

Para exigir el respeto de los derechos es por lo que el pueblo y la comunidades indígenas deben tejer redes, para enfrentar al gobierno y defenderse.

A las dos de la tarde se procedió con la clausura del Segundo Foro Nacional. Las cocineras recibieron reconocimientos por la buena atención que dieron.

Al concluir el foro, la banda filarmónica juvenil de la misma comunidad tocó melodías regionales. Las personas con alegría y con el corazón lleno de sabiduría y de conocimiento se llevaron reflexiones para su casa sobre lo aprendido en este foro.

Algunos participantes dijeron: "Hermanos, la lucha sigue, debemos defender nuestros derechos, porque nos pertenecen. El señor de todas cosas nunca se olvida de nosotros, siempre alumbra nuestro camino a la verdad, no hay que perder la fe y la esperanza. Hay que seguir construyendo un nuevo tejido con nuestros hermanos que quieren el bienestar para su pueblo y su gente".

Así terminó el Segundo Foro Nacional en la comunidad de San Juan Jaltepec de Cadayoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario