miércoles, 11 de noviembre de 2009

CULTURA EN EL TERCER ANIVERSARIO AYUUK




por: Mercedes López Gumercindo

A mí me gusta mucho que las prácticas culturales y cosmovisiones se sigan fortaleciendo, practicando y conservando. Gracias a nuestros antecesores por heredar lo más venerable que aún se sigue fomentando.

Hoy 10 de noviembre 2009, veo que el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) es uno de los cuales se preocupa por las tradiciones culturales que tengo como pueblo indígena (ayuuk ja´ay). Me siento muy orgullosa que en esta institución ISIA, a la cual pertenezco, se realice este tipo de actividades tradicionales, porque para mí es lo más importante que tengo en la vida. Las prácticas culturales significan para mí, la razón de existir porque me da la fuerza para seguir realizando estas prácticas que aún esta latente, además es la forma que puedo convivir con mis compañeros, docentes, personas exteriores y el pueblo en general de Jaltepec mediante mi tradición y usos y costumbres que me identifica como persona.

Además de convivir también se da el intercambio mutuo y solidario de trabajo que considero que es una moralidad y una forma de capacidad para ser parte de la comunidad o esta institución. Es fundamental esta reciprocidad de manera colectiva. El 10 de noviembre la a Universidad Ayuuk organiza una festividad en la comunidad de Jaltepec. La fiesta es el momentos en que se vive la expresión de la identidad en varios aspectos reunidos: como la música, la danza, la comida regional entre otros.

Con todo esto forma parte de la cultura mixe que pertenezco además de esto también comparto los rasgos culturales. También puedo notar que todo tipo de identidad implica una definición del otro tipo: esto significa que cuando formo o asumo de una cultura hay una identidad y un origen, por eso estoy seguramente que partiendo de esto me siento mexica o oaxaqueña. Digo orgullosamente soy parte de esta imagen que doy que tiene significado que expresan identidad, la identidad que no es sólo una actitud mental, reflexiva, sino que requiere alimentarse de los elementos que forman parte del ser cultural de los grupos con los que se me identifico. Lo anterior le da sentido a mi vida, crea pensamientos y acciones en cada uno de los niveles y momentos de mi vida cultural. Mi cultura es la base de mi identidad, cosmovisión, tradiciones, usos y costumbres.

Como alumna de esta institución me preocupa mucho que la mayoría de los jóvenes, niños y adultos ya no le dan importancia a la raíz a la que pertenecemos, es decir, el origen que a cada uno de nosotros nos identifica como pueblos indígenas que somos. Además en esta institución hay diferente miembros que integran en esta Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) son de diferentes comunidades que convivimos, interactuamos, (interculturalidad) compartimos nuestras culturas y tradiciones que nos identifica cada uno de nosotros de somos o quienes somos. Nos sentimos como hermanos. Algunos de los compañeros ya no le dan empeño a las prácticas regionales, además no quieren hablar su propia lengua materna. A veces pienso ¿qué sería del pueblo mixe sin cultura, sin cosmovisión? con esto me pongo a reflexionar que en un pueblo son muy importantes sus propias formas de vida, sabiduría, su fe y su creatividad, porque estos elementos le permiten realizar diferentes actividades, como hoy se ve y se siente la convivencia del tercer aniversario de ISIA. Es por eso que para mí lo más importante es mi forma de vida como pueblo indígena.

Quiero hacer algo para que mi gente, mis compañeros, niños y jóvenes fomente, enriquezcan y lleven las prácticas de nuestras formas de vida, para que así podamos enseñar a nuestros sucesores que aún vienen y así pueden enseñar a sus hijos, nietos y bisnietos. Además de todo esto nos ayuda a expresar nuestros sentimos, alegrías y tristezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario