jueves, 12 de noviembre de 2009

TÚ TAMBIÉN TIENES DERECHO

por: Juan Diego Fuentes

“Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derecho”, fue la primera afirmación con la cual abrió la exposición el licenciado Carlos de la torre Martínez, colaborador en la oficina del alto comisionado de la organización de las naciones unidas para los derechos humanos y profesor de la universidad iberoamericana de la ciudad de México.

La exposición dio comienzo a las 11:00am terminando a las 2:30pm, en una de las aulas del instituto superior intercultural Ayuuk ubicado en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca. Donde en ella asistieron alumnos en gran mayoría alumnos de tercer semestre, el abogado Nelson Vásquez Merino, profesor de la misma institución y un número muy reducido de alumnos de otros semestres; aunque no hubo tantos espectadores, el clima estuvo muy favorable ya que permitió concentración y participación de los alumnos, quienes aportaron ideas que enriquecieron las exposición.

Durante el desarrollo del tema el licenciado habló de manera general sobre situaciones políticas de los derechos humanos, equidad de género, surgimiento y construcción de los derechos hasta temas como derecho a la preferencia sexual. Implementó dentro del salón, actividades que ayudaron a comprender mejor los temas, evitando así el aburrimiento y el desinterés en los alumnos.

En un pequeño espacio comentó sobre la controversia tan grande que existe en los derechos de las personas, afirmó: "Cómo es posible que exista tanta pobreza habiendo como tres personas en el mundo que tiene la riqueza de 30 a 40 países. Y por qué hay un libre comercio de productos, si no hay un libre andar entre los países (en el caso de los migrantes mexicanos a EEUU.)"

En el cierre me platicó que tendrá una participación en la conferencia sobre asuntos indígenas énfasis en el derecho al territorio, que se llevara acabo en la sabana, zona de reserva ecológica de la comunidad de Jaltepec donde él hablara sobre derechos económicos, sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario