sábado, 7 de noviembre de 2009

REPORTAJE DEL DIA DE MUERTOS


por: Carlos Luis Jacinto Espino

Las festividades del día de muerto son una tradición muy celebrada en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Mixe, Oaxaca, en donde las personas se preparan desde el día 30 de octubre, los hombres se encargan de ir a cortar la palma que se utiliza para el altar, asar las hojas de plátano, las señoras en comprar la flor de cempasúchil y la flor roja o Cresta de gallo. Algunas personas hacen ese día su altar pero la mayoría lo hace el 31 de octubre. El altar es adornado con las flores y en el cual se le ponen ofrendas para los fieles difuntos. Para don Silvano Marcelino estos días se recuerdan a las personas que ya no están en este mundo y que para ellos es que las personas les hacen su ofrenda y les preparan alimentos que estos consumían cuando vivían.

El día 1º de noviembre existe la creencia que este día llegan las almas de los angelitos a visitar a su familia y para ello las personas les ponen ofrendas como: dulces, manzanas, globos y otras cosas que ellos consumían cuando vivían. En la mañana la Banda Filarmónica de la comunidad y otras personas se dirigen al panteón para ir a traer a los difuntos, tocan unas melodías en el panteón y después se dirigen a la iglesia de la comunidad para terminar el recorrido y hacer una celebración. Por la noche los niños se disfrazan con mascaras y van por las casas a pedir su calaverita. Las familias se ayudan mutuamente en la preparación de tamales e incluso estos alimentos se comparten con los familiares y vecinos.

El día dos de noviembre se celebra a los difuntos adultos, las personas ponen en su altar ofrendas como mezcal, cerveza, cigarros, y otros productos que se dan en la comunidad (yuca, calabaza, plátanos, caña, malanga). También en este día se va al panteón con la banda filarmónica a traer a los fieles difuntos y se le hace una celebración en la iglesia.

Cabe destacar que las personas comparten los alimentos que elaboran y los productos del campo de temporada, a la vez las otras personas les corresponden de la misma manera, compartiéndoles otros productos o comida que preparen (tamales).

En el tercer día de fiesta las personas siguen celebrando y preparando tamales para ponerlos como ofrendas en su altar; en ese mismo día los rezadores y rezadoras de la iglesia recorren casa por casa para rezar una oración y así poder levantar su altar, para ello se organizan en pequeños grupos y poder pasar en todas las casas de la población. Durante el cuarto día estas personas a un siguen recorriendo las casas, la mayoría de las personas les regala, cosas de su altar como: plátanos, pan de muerto, manzana, dulces o alguna otra fruta.

Al siguiente día las personas quitan su altar para llevar las flores y algunas ofrendas al panteón en donde, según las creencias, se acompañan a los fieles difuntos, en dicho lugar se realiza una misa para concluir con la celebración del día de muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario